martes, 10 de enero de 2012

Retomando

El fútbol sigue apasionándome, el otro día fui a Zamora a ver a la Unión pese a la niebla y mala temporada del equipo. Aún así sigues vibrando. Pero no hay que llevarse a engaño, en pleno ecuador de la competición se sigue hablando de play-offs, a lo mejor los hay pero de descenso. 8 puntos no es una distancia insalvable con 57 puntos por disputarse, pero no es cuestión matemática sino de sensaciones y es que este equipo aunque ha mejorado algo no tiene la calidad y el compromiso que han caracterizado siempre a los jugadores de la UDS.
El golazo de Marcos Márquez de cabeza me hizo soñar, vi un delantero de 1ª aunque lleva 1 temporada y media en la que casi no se le ha visto. Con más rapidez en el control sería verdaderamente "el matador", Igor de Souza aunque apenas ha jugado es otro killer.
Pero es que el problema no está en la delantera. La defensa es un coladero, los centrales no dan la talla, si acaso José Ángel al que yo me atrevería a poner como pivote defensivo tal y como saca el balón con Yuma por delante. En las bandas no hay nada del otro jueves salvo Sito Castro que anda lesionado. ¿Equipo para ascender? Creo que no. Para ello hay que controlar muchas variables:
1-Abrir las ventanas y que entre aire fresco y salgan los que descendieron al equipo la pasada temporada (jugadores y técnicos).
2-Confección del equipo por parte de una persona que sepa, confiando 1º en un entrenador joven, con ilusión y que haya protagonizado ya algún ascenso (a mí se me ocurre "chino" Zapatera pero hay más). Trabajar con él línea por línea, sobre todo con un portero de garantías (a la mínima duda se tira de portero nuevo), una pareja de centrales que vayan bien por alto y no se dejen ganar la espalda, y dos laterales rápidos. Un medio campo con dos organizadores para que no caiga la presión sobre uno solo y que los interiores sean rápidos y centren bien. Que psicológicamente sean fuertes y físicamente no se vengan abajo.

Cualquiera que lea esto pensará que es una utopía, pero no lo es. Yo lo vi con un tal Juanma Lillo, ninguno de los jugadores de su plantilla era conocido, todos "jornaleros del balón", pero el grado de compromiso y la calidad técnica de al menos unos cuantos futbolistas hicieron posible el ascenso.
Más cerca y muy bien hecho, la temporada de Javi López. Un míster denostado por la gente que no le vio en 2ªB pero que hizo todo lo que hay que hacer para subir a 2ª: confiar en la gente que había y que estaba comprometida con el equipo y la ciudad y tener 2 jugadores de garantías por puesto mas un excelente portero (en este caso Felip).
Pero para hacer eso no sólo es necesario saber de fútbol, también hay que hacer kilómetros y kilómetros por los campos de 2ªB y 3ª para ver futbolistas buenos y baratos.
No sé qué será de la UDS, con que no desaparezca me conformaría, pero me da pena que se pierda esa masa social que tiene: estos chavales jóvenes comprometidos, que van a todos los campos que pueden y se lo pasan muy bien a la vez que animan a su equipo. Estos chicos a lo mejor se cansan, o crecerán y se tendrán que ir de Salamanca porque aquí no hay trabajo, aunque yo los veo mejor que aquellas peñas coloridas de los 90 las cuales conformaban el colectivo "interpeñas".
A día de hoy, 10 de Enero, veo casi imposible subir a 2ª A, incluso jugar el play-off. Este club ha entrado en barrena y nadie lo ha sacado. Pobre UDS, casi 90 años para esto.